YOGA: SALUD PARA EL CUERPO Y ALMA
Fuentes:
**Susan Andrews, doctora norte-americana radicada en Brasil, monja directora del Instituto Visión Futuro, San Pablo- Brasil, con la cual inicie y me gradúe en Biopsicologia, una de las muchas ramas desarrolladas por Shrii Shrii Ánandamúrti - maestro hindú, filosofo, científico y líder espiritual de Ananda Marga.
Prabhat Ranjan Sarkar (1921-1990 -Anandamurti ), adaptó la antigua ciencia del Tantra Yoga, creando un sistema de disciplinas practicas espirituales para el desarrollo físico, mental y espiritual.
Biopsicologia
Metodología de la armonización mental, física y energética que combina la sabíduria Antigua oriental con los más modernos abordajes de la medicina "mente-cuerpo", como la psiconeuroinmunología.
Tantra Yoga
Tantra: significa “práctica para nos liberar de la obscuridad”.
Yoga: significa Unión; y se refiere à unión de la consciencia individual con la Consciencia Cósmica; entre cuerpo y mente.
Dhyana: meditación. Literalmente significa “flujo de la mente”. Las prácticas de meditación del Tantra ayudan a direccionar la energía mental.
Sádhana: Prácticas espirituales. El esfuerzo para se tornar pleno.
Mantra o vibración sonora especial: significa aquello que libera la mente.
Kundalini: energía espiritual latente en los seres humanos.
Cakras: centros de energía psíquica
**La meditación es una práctica espiritual que viene se desarrollando por milenios, teniendo en el Tantra sus raíces mas antiguas.
Sabe-se que el Tantra fue difundido por Shiva, maestro espiritual que vivió hace 7.000 años, en la región entre las montañas del Himalaya y el Norte de la Índia.
Ásanas: posturas de yoga
Para armonizar el cuerpo y la mente, los ásanas ejercen un efecto sutil sobre el sistema glandular. Las glándulas del sistema endócrino actúan como subestaciones productoras de emociones y ejercen efectos profundos e significativos en el estado mental de la persona.
***Los ásanas o posturas de Yoga tienen un efecto de presurización o de despresurización sobre las glándulas endócrinas y sub-glándulas. La presión suave de los ásanas sobre las glándulas endócrinas interfiere en las secreciones hormonales e proporciona equilibrio emocional y paz mental.
Así, el ser humano al practicar regularmente los ásanas, puede controlar las propensiones ligadas a cada cakra, e, consecuentemente, los pensamientos que surgen en la mente e su comportamiento.
En este sentido, los asanas mantienen tanto la salud física - estimulando la circulación, el tonus muscular, la flexibilidad de las articulaciones, masajeando los órganos internos-, como también ayudan a tranquilizar y controlar la mente.
Según Susan Andrews, existen mas de 50.000 variaciones de los ásanas, pero basta elegir algunos ásanas mas importantes y practicarlos regularmente, para mantener una buena salud.
Indicaciones para la práctica del Yoga y Meditación:
E cuerpo físico no es una estructura totalmente diferente e separada de la mente – es la camada mas externa de la mente, la base con la cual se practica la meditación. En el sistema del Yoga, el cuerpo es llamado de “camada del alimento”, porque él es constituido por el alimento que ingerimos.
*Alimentación viva, con frutos secos, verduras e frutas, de preferencia orgánicos; agua (mínimo 2 litros al día); harina integral; granos e leguminosas.
Almendras de 6 a 8 de mañana con yogur y cereales.
Evitar azúcar blanco, harina blanca e substituir por stevia o azúcar negro en menor cantidad.
*Tomar sol al menos una hora por día.
*Dormir temprano entre 23h y 24h; despertar temprano.
*Lecturas que inspiran nuestro crecimiento y evolución.
*La respiración debe ser por el diafragma y por la nariz.
**Según el Tantra, los alimentos se dividen en tres tipos:
Alimentos sutiles o (Sátvicos): buenos para la mente y para el cuerpo. Favorecen el desarrollo sutil de todas las células y facilitan la meditación y las practicas psico-espirituales. Poseen un efecto positivo en el estado mental: frutas, nueces, frutos secos, legumbres y verduras. Hiervas y condimentos suaves, leguminosas (la mayoría) y cereales, leche y sus derivados.
Alimentos dinámicos o (rajásicos): buenos para el cuerpo y neutros para la mente, y vice-versa. Activan el sistema nervioso, dejando agitados el cuerpo y la mente. Deben ser ingeridos con moderación: bebidas a base de cafeína (te, gaseosas, mate, café, etc.) cacao, medicamentos alopáticos.
Alimentos estáticos o burdos (tamásicos ): perjudiciales para la mente, pueden ser perjudiciales o no para el cuerpo, y vice-versa. Activan los cakras inferiores, estimulando los sentimientos burdos.
Todas las carnes; los hongos; las bebidas alcohólicas; el tabaco; las drogas; los alimentos rancios o contaminados; los huevos; la cebolla y el ajo en grande cantidad.
"Haga todo el bien que puder, de todas las formas que puder, en todos los espacios que puder,
a todas las personas que puder, por el mayor tiempo que puder."
Nina Schauffert
Instructora de Yoga
Academia de Yoga de Ananda Marga - Buenos Aires -2012
Biopsicologia con Susan Andrews, Instituto Visión Futuro, San Pablo - Brasil - 2010
Academia de Yoga de Ananda Marga - Buenos Aires -2012
Biopsicologia con Susan Andrews, Instituto Visión Futuro, San Pablo - Brasil - 2010
Krya Yoga de Babaji, nivel 1, Porto Alegre - Brasil - 2008
Desde 2001 viene practicando y estudiando el camino del Yoga
Desde 2001 viene practicando y estudiando el camino del Yoga
No hay comentarios.:
Publicar un comentario